Ex judicial y ex miembro del “grupo de choque” de la FEG, médico con dudoso historial académico y padre de Lorena Arriaga, esposa de Aristóteles Sandoval Díaz
Casi nadie lo conocía. Poco se hablaba de él. Sin embargo, el sábado se lanzó al “estrellato” al golpear a un manifestante de la tercera edad que portada una cartulina en contra de su yerno, Aristóteles Sandoval, candidato del PRI al gobierno de Jalisco.
Un foto-reportero de Milenio Jalisco intentó captar ese momento. Arriaga montó en cólera y golpeó al periodista, luego Intentó huir pero fue detenido y sometido por varios fotógrafos.
José Luis Arriaga surgió de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), esa organización “criminal” como la han llamado directivos y periodistas de la Universidad de Guadalajara.
Sus amigos cercanos lo conocen como “El Gato”. Señalan que en su pasado fegista era temido; la mayoría de las veces estaba armado y formó parte de los grupos de “choque” de la agrupación.
La FEG es ese “cadáver” de una asociación estudiantil de la que todos se deslindan, aunque haya sido una escuela para muchos funcionarios con renombre en la política estatal.
José Luis “El Gato” Arriaga también fue judicial. En el 78 participó en el programa médicos en combate del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua pero no duró más de 4 meses. Lo regresaron a México por “conducta inadecuada”.
A la sombra de su yerno
En la campaña de Aristóteles Sandoval, el suegro es un activista entusiasta e impulsa las brigadas médicas -con el apoyo de estudiantes de medicina coaccionados- al interior del Estado a favor del candidato del PRI.
Actualmente, Arriaga funge como Coordinador General de Capacitación del Hospital Civil de Guadalajara.
A mediados de octubre de 2011, de acuerdo con la dirección deComunicación Social del Hospital Civil de Guadalajara, impulsó el “Curso de Reanimación Cardiopulmonar” dirigido a mil 609 trabajadores de los Hospitales Civiles.
Para anunciar los resultados del curso, lo acompañó el doctor Jaime Agustín González Álvarez, director general del Organismo Público Descentralizado.
El periodista Diego Petersen escribió en su artículo de hoy que el suegro “incómodo” se la pasa “gestionando” en la Dirección de Servicios Médicos Municipales.
“Esto es: aprovechando su parentesco político con Aristóteles, arregla concursos de compra, remueve personal y decide plazas”, refiere Petersen.
Médicos acusan tráfico de influencias del suegro incómodo
Dos médicos consultados por Proyecto Diez, aseguran que Arriaga “maneja” las licitaciones y la contratación de personal en los Servicios Médicos Municipales desde que Aristóteles Sandoval tomó posesión como presidente municipal.
Los médicos entrevistados afirman que Arriaga influyó en el nombramiento deAntonio Cruces Mada como secretario de Servicios Médicos, en donde supuestamente controlan los recursos económicos y materiales de la institución.
Cruces Mada, según las fuentes consultadas, es el médico personal de Lorena Arriaga, esposa de Aristóteles Sandoval.
La revista Proceso documentó presuntos manejos discrecionales, amenazas y amiguismo en los servicios médicos del municipio.
Por temor a represalias, se reservan sus nombres y cargos los entrevistados que fungen como médicos de las Cruz Verde de Guadalajara.
Sus compañeros aseguran que en la facultad de medicina no se caracterizó por su buen desempeño escolar.
Más bien casi no lo veían en clases. Aún así, se graduó de médico y pasó un examen complejo para obtener la especialidad en Ortopedia y Trauma. Actualmente es socio del Colegio Médico de Ortopedia de Jalisco A.C.
En su paso por la FEG, formó activamente en el grupo de Álvaro Ramírez y Horacio García Pérez, entre otros.
Enrique Alfaro Ramírez, candidato al Gobierno de Jalisco por Movimiento Ciudadano, ha sido cuestionado por tener entre sus partidarios a ex fegistas.